Transportistas insistirán también por la vía legal en que se toque el asunto del ajuste a la tarifa mínima de las rutas, luego de reiterar que se rompieron las pláticas con el gobierno del estado, así lo señaló el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esto, luego de que Rivera Jaimes señaló que, por ley, cada año se debe revisar o ajustar la tarifa en el estado de Morelos.
Después de estar esperando por más de 15 días y que no ha habido respuesta por parte del secretario, ya no se convocó a las reuniones que teníamos aquí, se quebrantó todo diálogo con ellos. Nunca nos dieron explicación
El líder transportista entregó este lunes 9 de septiembre un documento al Gobierno del Estado para mostrar su inconformidad porque ya no se llamó a otra reunión.
Eso es lo que estamos tratando de ver, si finalmente nos movilizamos o si nos vamos por la instancia legal... Estamos viendo la posibilidad, se está haciendo llegar toda la información al despacho para que ellos valoren
Señaló que insistirán en estos 20 días que le quedan al actual gobierno para abordar el tema, pero no descartan tratarlo en la siguiente gestión que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.
Además, acusó que hubo presuntos actos de corrupción en la actual SMyT, situación que también se tiene que atender, al igual que el rompimiento con el exsecretario de Movilidad y actual senador, Víctor Mercado.
¿Qué responde el Gobierno de Morelos?
El gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, manifestó que el tema lo está atendiendo la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y que no buscan heredar un problema al gobierno de Margarita González Saravia, sino que este asunto se trató al final del actual gobierno.
“Está Movilidad atendiendo este tema, lo platiqué yo con ellos en una reunión que tuvimos y les dije que a través de Movilidad. Faltan 20 días para que concluya esta administración y difícilmente podemos tomar una determinación; no es dejar un problema para la siguiente administración, sino que al final de este gobierno es cuando se toca este tema".
Este 10 de septiembre, Eduardo Galaz Chacón, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), aseguró que no habrá aumento en la tarifa mínima del transporte público durante la actual administración, que está a menos de 20 días de finalizar.
En una entrevista posterior a su participación en el izamiento de la bandera, Galaz Chacón negó haber roto el diálogo con los líderes del transporte respecto a la revisión de tarifas. Estas declaraciones se dieron en respuesta a Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), a quien calificó como un actor político.
Galaz Chacón explicó que no existen las condiciones técnicas ni sociales para ajustar la tarifa. Además, advirtió que si el gremio utiliza las rutas para presionar con bloqueos, se les retirarán las concesiones, conforme a la ley. Indicó también que sólo el 40% de las rutas ha cumplido con la revisión mecánica, requisito para revisar el ajuste de tarifas.
Sobre una posible demanda del gremio, el funcionario reconoció que es procedente, pero afirmó que ya se ha respondido a las peticiones.